Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   México
  •          
     
  
  

Informes Especiales



CHINCHILLA


Gobierno admite crisis en la seguridad social


Foto Ilustrativa

La presidente de Costa Rica decretó una serie de reformas en el organismo que administra los hospitales públicos y los fondos de pensiones de los trabajadores. El plan incluye una capitalización de 175 millones de dólares

Comparta esta nota!

La presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, anunció la noche del miércoles, por cadena nacional de radio y televisión, un aporte adicional de 175 millones al Seguro Social, pero admitió que esa institución enfrenta una crisis financiera que obliga a hacer reformas.

 

La situación financiera de la Caja Costarricense del Seguro Social es insostenible, por lo que "necesita, entonces, que enfrentemos, con gran sentido histórico y de urgencia, una reforma seria y profunda", dijo Chinchilla sobre una de las instituciones más emblemáticas de Costa Rica.

 

La Caja del Seguro Social, creada hace seis décadas y que dio fama al país como "estado de bienestar", administra los hospitales públicos y los fondos de pensiones de los trabajadores.

 

"Hoy mi gobierno, de manera conjunta con las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social, asume esta responsabilidad tantas veces postergada", manifestó Chinchilla, al indicar que promoverá una reforma legal al sistema.

 

Los problemas del Seguro Social son reflejo de la complicada situación de las finanzas públicas del país tras la crisis internacional desatada en 2008: este año habrá un déficit en torno al 5% del Producto Interno Bruto por segundo año consecutivo, lo que obliga a contraer deudas para cubrir parte del presupuesto.

 

La Presidencia informó en un comunicado que "ante la difícil situación financiera que enfrenta el Seguro de Enfermedad y Maternidad de la Caja", el Gobierno firmó el miércoles "un convenio con esa institución mediante el cual se transferirán más de 85 mil millones de colones (175 millones de dólares) durante este año".

 

Este monto "ayudará a atender la mayor parte del faltante de recursos que tiene la institución en el 2011", expresó la nota oficial, agregando que la situación financiera del Seguro de Enfermedad y Maternidad "es insostenible".

 

"En relación con otras deudas" reclamadas por la Caja al Gobierno, "y que no han sido reconocidas por este último, se proponen mecanismos para dirimir la controversia", añadió el comunicado.

 

La Caja se financia con aportes de las empresas, el Gobierno y los propios trabajadores, y fue creada como parte de las reformas sociales introducidas en Costa Rica en la década de 1940, que fueron pioneras en Centroamérica.



Fuente: Infobae
Costa Rica
15/07/2011




Mas noticias de estos temas: Comunicaciones  Seguridad Pública 
Libros
0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Cdmx
Mexico

13.10.19
13.10.19




Cartagena
Colombia

16.10.19
18.10.19




Puerto Vallarta
Mexico

25.10.19
26.10.19




PARIS-NORD
Francia

19.11.19
22.11.19




Guadalajara
Mexico

30.11.19
08.12.19