Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   México
  •          
     
  
  

Informes Especiales



INFORME DEL MINISTERIO PúBLICO


Falsificación de firma


Foto Ilustrativa

La Fiscalía Segunda del primer circuito judicial investigan una supuesta falsificación de firma en una escritura pública.

Comparta esta nota!

 

La nota corresponde a la 1966 que reposa en la Notaría Décima del Circuito de Panamá, firmada, al parecer, por Ramiro Pinzón y Shaby Gateno representante de la empresa Unifactoring INC.

La escritura le otorgaba a Pinzón una línea de crédito por 40 mil dólares. De acuerdo con el documento, Pinzón daba como garantía su finca de 15 hectáreas, ubicada en Veraguas.

Pero el hombre asegura que él nunca firmó los documentos y que tampoco había asistido a la notaría ubicada en vía España.

En mayo de 2010, Pinzón tuvo nexo comercial con Unifactoring, que le prestó 15 mil dólares en dos cheques.

Como garantía, él le había otorgado a la empresa los documentos de su propiedad, pero sin haberlos firmado. Le pagué en intereses a la empresa 1,200 dólares hasta diciembre de 2010, señala Pinzón.

Reconozco la deuda que tengo con ellos, - relata el hombre- pero no voy a pagar porque falsificaron mi firma y ahora me quieren quitar mi finca.

Asegura haberse enterado de la existencia de la escritura cuando un banco que le tramitaba un préstamo, le notificó que su finca estaba embargada. Fue entonces cuando se apersonó a la notaría para solicitar una copia de la escritura.

TENGO PRUEBAS QUE ME RESPALDAN

Luego, Pinzón se dirigió al Ministerio Público (MP) para que analizaran su firma.

El 23 de febrero de 2011, el MP le envió los resultados del análisis que concluyó que la firma no presenta las características caligráficas individuales similares entre ellas: calidad de línea, enlaces, proporciones, extensión, inclinación, configuración de la rúbrica, entre otras. (Ver documento).

Mientras conversaba con El Siglo, Pinzón insistió en que su firma fue falsificada por los representantes de Unifactoring.

El notario décimo del Circuito de Panamá, Ricardo A. Landero, quien firmó la escritura pública del litigio, asegura que tiene conocimiento de que Pinzón utiliza varias firmas en distintos documentos.

Estas pruebas caligráficas (refiriéndose a las del MP) no son del todo confiables, explicó el notario, pero serán los tribunales quienes determinen esta situación.

Landero añadió que tiene funcionarios encargados de verificar que las firmas en las escrituras sean reales, aunque admitió que en ocasiones le han metido unos goles con cédulas falsificadas.

Considera que se trata de un rejuego de Pinzón para no hacerle frente a la deuda que adquirió con Unifactoring. De hecho, el notario ha hablado personalmente con Pinzón.

‘Él vino a mi oficina y le dije que aquí no se alteró ninguna firma y que aceptara su responsabilidad’, dijo

ES UNA CORTINA DE HUMO

Ramón Malca, exabogado de Unifactoring y quien firmó en la escritura, dijo que ninguna empresa presta dinero sin tener una garantía.

Unifactoring es una empresa seria, pero independientemente de esto, le repito que nadie presta nada si no existe una garantía. Malca reiteró que la compañía tiene como política no firmar ningún documento de préstamo si no existe una garantía de por medio.

Carlos Jiménez, administrador judicial de Unifactoring, que se encuentra en quiebra desde el 2010, dijo que todo se trata de una cortina de humo que ha montado Pinzón para evadir responsabilidades financieras.

‘Vamos a contratar técnicos caligráficos para analizar esa firma y estamos seguros de que la razón la tendremos nosotros’, dijo Jiménez.

Quien agregó que de la línea de crédito, Pinzón recibió dos cheques, uno de 11 mil 500 dólares, y el otro de $12 mil 500. Sumando los intereses Pinzón debe unos 43 mil dólares. Unifactoring compraba facturas por cobrar.

 

 

Fuente: El Siglo
Panama
02/06/2011




Mas noticias de estos temas: Inteligencia  Legales  Otros  Seguridad de la Información  Seguridad 
Libros
0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment