Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   México
  •          
     
  
  

Informes Especiales



POR LA VISITA DE MINISTRO IRANí


Evo se disculpa con judíos argentinos


Foto Ilustrativa

El mandatario se reunió con representantes de la comunidad, que había expresado su descontento por la visita a Bolivia del ministro de Defensa iraní Ahmad Vahidi, imputado por el atentado terrorista a la AMIA

Comparta esta nota!

Morales pidió  "disculpas" por haber invitado a su país al ministro Vahidi, imputado por el atentado contra la sede de la AMIA, según aseguró el titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Aldo Donzis. El encuentro fue pedido por la DAIA, la máxima organización política de la colectividad judía argentina y la más numerosa de América latina con 300 mil integrantes.

 

Tras la reunión que mantuvo con el mandatario boliviano, de visita en la Argentina, el titular de la DAIA contó, en diálogo con el canal de noticias argentino C5N, que sobre el caso Vahidi, Morales le dijo: "Quiero decir, con toda humildad, que he cometido un error y pido mil disculpas".

 

La comunidad judía argentina manifestó su fuerte malestar porque el 31 de mayo pasado Vahidi estuvo en Bolivia en visita oficial, donde participó de un acto castrense encabezado por Morales, a quien incluso le ofreció cooperación en materia militar.

 

Vahidi está imputado como uno de los autores intelectuales del atentado terrorista contra la mutual judía AMIA en Buenos Aires, ocurrido el 18 de julio de 1994, que dejó al menos 85 muertos y cientos de heridos. A pedido de Argentina, Interpol mantiene vigente un pedido de captura internacional en contra del ministro iraní, que en el momento del ataque era comandante de las Fuerzas Al Quds y del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución. Otros ex funcionarios iraníes acusados son el ex presidente Alí Rafsanjani (1989-1997) y el ex canciller Alí Akbar Velayati, entre otros. Fue el ataque terrorista más grave en la historia argentina y ocurrió dos años después de la explosión que destruyó la embajada de Israel en Buenos Aires, con 29 muertos y más de 200 heridos.

 

"Fue una reunión muy extensa, rica y productiva. Lamentablemente, el motivo por el cual se realizó el encuentro no fue el más feliz, pero sí hemos tenido la oportunidad de trasmitirle al presidente Morales el disgusto y el malestar que sufrimos cuando su gobierno recibió de manera oficial y con honores a un prófugo de la Justicia argentina como Vahidi", dijo Donzi, quien contó que Morales le dijo que lo entendía "perfectamente" y que fue "el primer sorprendido". "No es común escuchar a un primer mandatario que tenga la humildad y la sencillez para reconocer un error. Fue de lo más valioso de esta reunión", sostuvo el dirigente judío. 

 

Donzis consideró que "es muy probable" que el gobierno boliviano haga un pronunciamiento público a través de su Cancillería para pedir disculpas a la Argentina por el caso Vahidi. A su vez, el presidente de la DAIA informó que acordó con Morales que su organización trabaje con Bolivia en temas referidos a la discriminación y el terrorismo. 

 

"Trabajaremos en el tema del terrorismo internacional, lo que significa Irán en América Latina, el atentado del 94 y el tema de la discriminación", afirmó Donzis. 

 

El viaje de Vahidi a Bolivia alertó a la Justicia argentina, que puso sobre aviso a Interpol para que lo detenga, ya que sigue vigente un pedido de captura internacional sobre ese ministro y otros políticos y ex funcionarios iraníes. El funcionario iraní fue a ese país para participar del 59º aniversario del Colegio Militar de Aviación, acto donde también estuvieron el presidente Morales, la ministra boliviana de Defensa, María Cecilia Chacón, el alto mando militar y el cuerpo diplomático de Cuba, Venezuela, Irán y Panamá. 

 

En ese momento, Donzis dijo que el gobierno de Morales "no tendría que haber invitado a Vahidi a retirarse, sino ayudar en su detención, porque es un prófugo de la Justicia argentina y así deberían comportarse los países hermanos latinoamericanos". "Que no tengamos la colaboración y haya esa actitud es realmente irritante", agregó en ese entonces. 

 

En aquella ocasión, ante la protesta de la Cancillería argentina, el gobierno boliviano envió una carta de disculpas y aseguró que había tomado previsiones para que el ministro iraní abandonara de inmediato el territorio boliviano. 

 

Las relaciones entre Argentina e Irán se tensaron cuando el extinto presidente Néstor Kirchner (2003-2007) impulsó una iniciativa del fiscal Alberto Nisman, quien denunció a Teherán por el ataque a la mutual judía. En tanto, La Paz y Teherán establecieron relaciones diplomáticas en 2007 y el presidente Morales y su par iraní, Mahmud Ahmadinejad, han celebrado visitas recíprocas. 

 

Morales se encuentra en Argentina para una visita de dos días, en la cual inauguró junto con la presidente Cristina Kirchner el gasoducto bilateral Juana Azurduy y recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba (centro). Además, este viernes participará de un acto sindical en respaldo al histórico reclamo de Bolivia de una salida al mar. Por la noche asistirá al partido inaugural de la Copa América 2011 entre Argentina y Bolivia, en La Plata, 60 km al sur de Buenos Aires.

 

Fuente: Infobae
Bolivia
02/07/2011




Mas noticias de estos temas: Comunicaciones  Opinión  Seguridad 
Libros
0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Cdmx
Mexico

13.10.19
13.10.19




Cartagena
Colombia

16.10.19
18.10.19




Puerto Vallarta
Mexico

25.10.19
26.10.19




PARIS-NORD
Francia

19.11.19
22.11.19




Guadalajara
Mexico

30.11.19
08.12.19