Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   México
  •          
     
  
  

Informes Especiales



LO AFIRMI LA PRESIDENTE


Es molesta la agresión de Nicaragua


Foto Ilustrativa

En diálogo con La Nacion, la presidenta de Costa Rica comparó el conflicto con su país vecino con el "diferendo por las islas Malvinas".

Comparta esta nota!

A los ojos de la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, la comunidad internacional aún no ha tomado conciencia de la "agresión militar contra un país que desde hace más de 60 años abogó por la paz, como forma de convivencia entre las naciones, con la abolición de su ejército".

Habla "con profunda molestia", durante una entrevista con La Nacion, de la disputa con Nicaragua por la ocupación militar de los humedales de la isla Calero, donde el gobierno de Daniel Ortega pretendería construir un canal para desviar el curso del río San Juan. "Este conflicto es como el diferendo de la Argentina por las islas Malvinas", rubricó.

Chinchilla lleva seis meses en el gobierno. En su bolso, carga medallas de la Virgen de los Angeles, patrona de Costa Rica, y rosarios que recibe de la gente. Es católica. Rezaría, de ser posible, por una pronta solución de la crisis con Nicaragua. Cree, a su vez, que debió haber sido invitado a esta cumbre iberoamericana el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, surgido de las elecciones celebradas después del derrocamiento de Manuel Zelaya.

La crisis con Nicaragua estalló en octubre. El gobierno de Chinchilla llevó el caso al Tribunal Internacional de Justicia para lograr una medida cautelar que obligue a su vecino a retirar las tropas del territorio que Costa Rica considera propio. Ortega, ausente en esta cumbre, se niega.

De haber estado presente, no habría dudado en convocarlo a un debate. "Costa Rica, al no tener ejército, debe apelar al diálogo y al derecho internacional para resolver conflictos. Pese a los esfuerzos, nos topamos con hostilidad de parte de Nicaragua."

-¿Ha hablado últimamente con Ortega?

-Hemos tenido una conversación telefónica incentivada por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. También recurrimos a La Haya y hemos iniciado acercamientos con los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. Si no existiera el uso de la fuerza como instrumento de intimidación, quizá los latinoamericanos seríamos más sensatos en la solución de diferendos fronterizos.

-¿En algún momento, se plantearon volver a tener ejército?

-No, en absoluto. La abolición del ejército como elemento distintivo de nuestra idiosincrasia está casi grabada en el ADN de los costarricenses.

-¿Cómo ve la decisión de la p residenta argentina de no invitar a Lobos?

-Debió ser invitado, aunque respeto las posiciones de otros países. Tenemos que ser capaces de reconocer que los pueblos tienen instrumentos para superar sus crisis y mientras se recurra a la democracia, son legítimos. Eso fue lo que hizo Honduras.

-¿Cree que existen dos bloques en América latina, en especial por la divisoria de aguas que representa Chávez?

-Las naciones son más que un discurso político o ideológico. Cuando uno supera la parte discursiva, encuentra similitudes. De ahí que Costa Rica haya sido muy cuidadosa para la resolución del conflicto con Nicaragua y no se haya alineado según esas divisiones.

-¿La ha tomado por sorpresa el conflicto?

-Es una profunda molestia y afrenta a los valores por los que Costa Rica ha luchado. Nuestra actitud raya la impaciencia, la indignación.

-¿Pudo haber influido que usted sea mujer?

-No podemos descartarlo. Y no porque a mí me obsesione esa característica. Es algo que superé hace tiempo. Lo he escuchado. De ser así, están equivocados.

 

Fuente: La Nación
Costa Rica
04/12/2010




Mas noticias de estos temas: Defensa Militar  Entrevistas  Seguridad 
Libros
0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Cdmx
Mexico

18.08.20
20.08.20




Guanajuato
Mexico

18.08.20
20.08.20




Bogotá
Colombia

19.08.20
21.08.20




Cdmx
Mexico

23.09.20
23.09.20




Doha
Qatar

26.10.20
28.10.20




Puerto Vallarta
Mexico

30.10.20
31.10.20




Lima
Peru

18.11.20
18.11.20




Singapur
Singapur

06.04.21
08.04.21