Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   México
  •          
     
  
  

Informes Especiales



FRONTERA DéBIL


En 2 años detuvieron más de 3 mil narcos fuera del país


Foto Ilustrativa

En ese tiempo fueron aprehendidos traficando droga en 17 países. Chile, Argentina, Brasil y España contienen el 93% de los connacionales detenidos en el exterior. El control fronterizo es débil.

Comparta esta nota!

Al menos 13 operativos de las policías antidrogas de Chile, Perú, Argentina y Brasil se han ejecutado durante julio y en los primeros 20 días de agosto, dejando como saldo más de 55 bolivianos detenidos, que intentaban traficar más de media tonelada de estupefacientes. Este fenómeno, que se refleja a diario en la prensa extranjera no es reciente, puesto que de acuerdo con datos de la Cancillería, desde 2008 hasta enero de este año han caído 3.120 connacionales en 17 países de tres continentes (América, Asia y Europa).

 

 

La cifra es mucho menor a los 234 extranjeros que han sido detenidos en nuestro país por sus vínculos con el narcotráfico en lo que va de este año. Igualmente es inferior a los 2.099 bolivianos presos durante esta gestión por este mismo delito.

Según la información que reciben las representaciones consulares bolivianas en 17 países, Chile es el país donde más compatriotas han sido descubiertos con droga. Allí 1.200 connacionales viven la amarga experiencia de estar lejos de su familia y entre rejas.

Informes de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) indican que el perfil de los narcos bolivianos ha cambiado, lo mismo que la pureza de la pasta base de cocaína, que ahora ingresa al territorio mapuche y que se distribuye en concomitancia con delincuentes de otras nacionalidades, en las ciudades chilenas.

 

 

La PDI descubrió que los narcos bolivianos no solo pactan el ingreso de la droga a las regiones del norte chileno, como sucedía antes, sino también comercian cargamentos en áreas de alto consumo de estupefacientes en las ciudades del centro chileno, aprovechando que la pureza de la ‘blanca’ es superior al 90%, porcentaje que años antes solo alcanzaba el 40%.

El encargado de prensa del consulado general de Bolivia en Santiago (Chile), Pablo Paniagua, dijo que el fenómeno de los traficantes connacionales es un problema creciente, aunque aclaró que la información que manejan es limitada, ya que la PDI solo les hace conocer cuando un boliviano es detenido por vínculos con el narcotráfico y nada más. “Son los propios reos, que una vez están ‘rematados’ o sentenciados, los que dan su visto bueno para que se informe sobre su caso”, comentó Paniagua.

A decir de este funcionario consular, los agentes chilenos mantienen bajo reserva muchos de los datos que son descubiertos, ya que este es el inicio de las investigaciones que realizan para dar con los dueños y financiadores de los cargamentos de droga que caen en su país.

 

 

Una prueba de esto es lo ocurrido recientemente con la operación Agua clara, la misma que ejecutaron policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. La acción montada con informes de los agentes chilenos permitió confiscar millonarios bienes de bolivianos  que tenían nexos con los extranjeros.

Casi un 50% por debajo de la cantidad de presos bolivianos que hay en Chile, están los reos connacionales narcos en Argentina y Brasil. En el primero hay 655 y en el territorio Dilma Rousseff 625.

Julio César Yapuchura Alejo, cónsul boliviano en Orán (provincia de Salta), etiqueta como muy delicado el tema de la droga en esta frontera.

 

 

 “Aquí es muy difícil preguntar sobre estos temas”, indica durante el contacto telefónico con este diario y luego dice, con la voz baja como si alguien lo escuchara, que hacer demasiadas preguntas puede provocar desconfianza de las autoridades extranjeras.

A decir de Yapuchura, por esta frontera, que tiene en el lado boliviano a la población de Bermejo, se presentan entre dos y tres casos de bolivianos presos por narcotráfico de manera mensual, casi todos son mulas con dos o tres kilos adheridos en el cuerpo. Sin embargo, las autoridades policiales argentinas han empezado a detener bolivianos que no solo transportan droga, ahora en tierra gaucha mandan y son capos de organizaciones que han empezado a instalar ‘cocinas’ de cocaína, donde purifican la pasta base que meten por fronteras como Yacuiba, donde el control es prácticamente inexistente. 

Los informes policiales de Argentina detallan que los narcos colombianos están al norte de Buenos Aires, los mexicanos en las zonas portuarias, los peruanos en las villas 1, 11 y 14, mientras que nuestros compatriotas son vistos como líderes del tráfico de droga en Liniers.

 

 

A su vez, en Brasil, donde hay 625 presos bolivianos por narcotráfico, la realidad es distinta. En esta zona fronteriza, una de las más ‘calientes’ por la violencia que se vive, el cónsul boliviano en Corumbá, Juan Carlos Mérida, cuenta que al menos ocho bolivianos caen al mes por tráfico de drogas.

 

 

“El tráfico que se da aquí no alimenta el mercado grande que hay en San Pablo o Río de Janeiro. Nuestros compatriotas caen con pequeñas cantidades y utilizan frecuentemente los buses de transporte internacional para intentar meter la droga”, indica el diplomático y agrega que en la cárcel de Corumbá, hasta hace poco, había cerca de 200 bolivianos presos por traficar con sustancias controladas.

 

 

La cuarta cantidad más significativa de bolivianos encarcelados por involucrarse con este negocio ilícito se concentra en España, donde hay 437 reclusos. Esto indica que al menos cuatro bolivianos por semana, desde 2008 hasta enero de este año, consiguieron burlar los controles aeroportuarios de Bolivia.

El jefe nacional de la Felcn, Gonzalo Quezada, reconoció la debilidad en el control fronterizo que tiene el país y agregó que esto se agrava por la falta de equipos, como los escáneres, aunque apuntó que los trabajos de interdicción están dando resultados. Hasta la fecha se confiscó 396,7 toneladas de droga, cocaína y marihuana.

 

    Golpes policiales extranjeros y modo de operar de los traficantes    

 

Investigación

La PDI chilena ha establecido, luego de un estudio de la droga que circula en su territorio, que la pasta base de cocaína que se comercializa en las calles de Santiago (Chile) es boliviana, el clorhidrato de cocaína es peruano y la marihuana es traída desde Paraguay.

 

Frontera

Se ha detectado que hay 148 pasos clandestinos para el tráfico de sustancias controladas en la zona norte de Chile, desde Arica hasta Coquimbo.

 

Viajes

Los agentes de la Policía Federal de Argentina y los efectivos antidroga chilenos han identificado en varias oportunidades que los buses de transporte internacional que salen de Bolivia hacia ambos países son la forma más elegida para traficar con cocaína. En algunos casos los narcotraficantes esconden el estupefaciente en los rodados, para evitar adherirlo en su cuerpo y ser descubiertos durante los controles rutinarios.

 

Violencia

El 7 de abril en la localidad de Pampa Yanamayo fueron encontrados los cadáveres de Quintín Llanos (40) y David Álvarez Llanos (21), ambos bolivianos, que fueron abatidos a tiros presuntamente por sicarios de un grupo de narcotraficantes que domina la zona y que antes del crimen les había vendido 10 kilos de pasta base de cocaína.

 

Producción

En la provincia puneña de Sandia, un espacio que supuestamente se está convirtiendo en una de las áreas de mayor tráfico de droga en Perú, solo tienen capacidad para elaborar pasta base de cocaína, ya que les resulta muy difícil conseguir los insumos químicos necesarios para refinar la droga y convertirla en clorhidrato.

 

Operativos

El 28 de julio se detuvo en Argentina a una banda de traficantes integrada por 12 personas, de las cuales cinco son bolivianas y una de ellas resultó ser líder de la organización, a la que se le confiscó 300 kilos de pasta base de cocaína. El 10 de agosto se desbarató un grupo de traficantes en Buenos Aires, liderado por una boliviana identificada como ‘La Chola’, que vivía en una casa de $us 130.000.

 

Brasil

Un reportaje de la prensa brasileña muestra la facilidad con que se puede cruzar el paso fronterizo por Cobija y en nuestro territorio se puede comprar droga de alta pureza.

 

Perú frena ingreso de más de 700 kg de cocaína al país

Los efectivos peruanos encargados del control del tráfico de sustancias controladas hacia nuestro territorio, durante el primer semestre de este año han decomisado más de 680 kilos de pasta base de cocaína y más de 110 de clorhidrato de cocaína. 

Las autoridades de Perú han indicado que casi todos los cargamentos estaban camuflados en vehículos de transporte internacional o rodados particulares, que tenían como destino final Bolivia.

Los cruces de frontera en Desaguadero y Yunguyo son las áreas que utilizan los narcos para burlar el control policial e ingresar con la droga a Bolivia, donde es mejorada con el mismo método que utilizan los clanes colombianos en los laboratorios que se instalan en nuestra región.

Las provincias de Puno y Sandia son las áreas donde se acopia el alcaloide, que luego es transportado por peruanos y bolivianos. 

Los datos de la Cancillería de Bolivia dan cuenta de que en Perú hay 81 connacionales detenidos por narcotráfico, casi el doble de los bolivianos encarcelados en los penales paraguayos.

La directora de operaciones de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay, María Mercedes Castiñeira, dijo que luego de los últimos operativos grandes en los que se desbarataron bandas de narcos internacionales con presencia de bolivianos, el tráfico ha bajado de intensidad, aunque aclaró que no ha mermado.

A decir de esta autoridad guaraní, los traficantes tienen la ventaja del desierto chaqueño, donde sus controles y los nuestros son escasos.

 

Realidad en cifras    

 

3.120 presos

Bolivianos en 17 países

Esta cifra de reclusos connacionales que cayeron con droga en el extranjero, es la información acumulada desde 2008 hasta enero de 2011 

en los consulados bolivianos

 

396,7 

Toneladas alcaloide confiscados

De esta cifra 15 toneladas son pasta base de cocaína, 3,1 clorhidrato y 378,5 marihuana. La Felcn afirma que el 50% de la pasta base es elaborada en Perú

 

7.651 

Golpes a bandas de traficantes

Agentes bolivianos han desarticulado esta cantidad de grupos narcos, desde el inicio de esta gestión hasta la fecha. Muchas operaciones se ejecutan con datos del exterior

 

14 

Laboratorios destruidos en el país

La mayoría han sido descubiertos en Santa Cruz y se comprobó que utilizan el método colombiano para refinar la pasta base, como indican las policías 

extranjeras

 

2.333 

Reclusos en penales nacionales

De esta cifra 2.099 son bolivianos que fueron recluidos por los agentes de la Felcn en posesión de droga. El resto, 234, son extranjeros y la mayoría tienen nacionalidad peruana (70)

 

Fuente: El Deber
Bolivia
23/08/2011




Mas noticias de estos temas: Narcotráfico  Seguridad Pública  Seguridad del Interior  Seguridad 
Libros
0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Cartagena
Colombia

16.10.19
18.10.19




Puerto Vallarta
Mexico

25.10.19
26.10.19




PARIS-NORD
Francia

19.11.19
22.11.19




Guadalajara
Mexico

30.11.19
08.12.19