Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   México
  •          
     
  
  

Informes Especiales



PRESENTACIóN ANTE LA HAYA


Diferendos marítimos con Perú


Foto Ilustrativa

Chile hará su presentación en La Haya por el diferendo limítrofe que mantiene con Perú en el Pacífico. Entretanto, en Perú cuestionan la labor de Alexis Humala, hermano de Ollanta, en Rusia, donde habría estado con una cartera llena de propuestas de acuerdos pesqueros.

Comparta esta nota!

Chile presentó hoy ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el último paquete de documentos para acreditar la validez de su frontera marítima con Perú y evitar la modificación que reclama Lima, tras lo cual dará comienzo el proceso oral.

 

"Hemos aportado antecedentes nuevos", aseguró el representante de Chile ante la CIJ, el embajador Alberto van Klaveren, en declaraciones a Efe tras presentar la documentación en la Corte.

 

Van Klaveren no pudo revelar en detalle el contenido de la documentación aportada por tratarse de material clasificado, pero sí adelantó que los nuevos elementos van dirigidos a probar el vínculo existente entre la práctica y los tratados que establecieron los límites marítimos entre Chile y Perú en 1952 y 1954.

 

Perú inició en 2008 un procedimiento contra Chile ante la CIJ, tras décadas de enfrentamiento por esta cuestión, para reclamar el ajuste en su favor de la frontera marítima, lo que le reportaría unos 35.000 kilómetros cuadrados de aguas actualmente bajo soberanía chilena.

 

Pide en concreto que la frontera bilateral sea fijada por una línea equidistante a las costas de los dos países, y no paralela, la forma de delimitación actual y que considera que le resta territorio marítimo.

 

Chile rechaza esa petición de modificación y explica que la frontera quedó fijada por dos tratados, suscritos en 1952 y 1954, y fue respetada por Perú durante más de 50 años.

 

Lima en cambio niega que el límite fuese acordado de manera oficial y sostiene que los dos tratados a los que Santiago hace referencia fueron sólo acuerdos pesqueros.

 

¿A la pesca rusa?

 

Los límites marítimos permitirían a Perú una mayor explotación de la pesca sobre el Pacífico, algo que podría ser parte de la política de Ollanta Humala en el futuro. Sin ir más lejos, Alexis Humala, hermano del presidente electo, podría haber estado en Rusia para acordar permisos de pesca en las costas peruanas.

 

Sin embargo, el hermano del mandatario elelecto negó que durante su viaje a Rusia haya negociado algún acuerdo de pesca en el Perú o de índole energético, y dijo que sólo se trato de una invitación no formal, “oficiosa”.

 

“No es cierto, no he ofrecido ni el 2012 ni nunca, no dije nada de eso, son puras especulaciones. No se firmó ningún documento, porque no fue nada formal, solo buenas intenciones, todo transparente. Lo único que se daña son las relaciones rusa- peruanas”, sostuvo en declaraciones al programa Día D.

 

Asimismo, sostuvo que no le sorprende lo dicho por parte de la prensa peruana, aunque consideró que “no es correcto”, a diferencia de los medios de comunicación rusos, a los que consideró que todo lo informado “es correcto”.

 

“Me siento muy satisfecho de haber estado en Rusia. Si no es comprendido en Perú por algunas personas lo siento. Siempre estaré con el Perú, la política es así, como el fútbol, no me molesto. Y hasta siento un placer que me hayan hecho famoso”, agregó.

 

Sobre el financiamiento de su viaje, Alexis Humala mencionó que pagó los boletos con su dinero, y su estadía en Rusia fue solventada por el gobierno ruso.

 

Además, afirmó que no estaba no estaba planificado su viaje a Rusia, por lo que Ollanta Humala no estaba enterado del mismo, y por su carácter informal, la Cancillería peruana no tenía tampoco por qué saber de esta reunión.

 

“Él (Ollanta) había salido del país, yo también me encontraba fuera. No veo ningún error, todo lo veo muy bien. No soy de la Cancillería, es no oficial, no le pido permiso a García Belaunde”, agregó.

 

Fuente: ABC
Chile
11/07/2011




Mas noticias de estos temas: Geopolítica  Seguridad 
Libros
0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Cdmx
Mexico

25.06.19
27.06.19




Asunción
Paraguay

26.06.19
26.06.19




Monterrey
Mexico

27.06.19
29.06.19





Colombia

02.07.19
05.07.19




Cdmx
Mexico

05.08.19
07.08.19




Quito
Ecuador

04.09.19
04.09.19




Cdmx
Mexico

13.10.19
13.10.19




Cartagena
Colombia

16.10.19
18.10.19




Puerto Vallarta
Mexico

25.10.19
26.10.19




PARIS-NORD
Francia

19.11.19
22.11.19