Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   México
  •          
     
  
  

Informes Especiales



TERRORISMO IRANí


Desarticulan complot para asesinar a embajador saudita


Foto Ilustrativa

Dos sujetos, que respondían a las Guardias Revolucionarias de Ahmadinejad, iban a atentar contra un diplomático saudita. Además, hablaron sobre ataques a embajadas en Washington y Buenos Aires, Argentina.

Comparta esta nota!

Las primeras informaciones indican que el embajador Adel Al-Jubeir se encontraba en los Estados Unidos en momentos en que se pensaba atentar contra su persona. Pero de acuerdo con la cadena ABC, fuentes del FBI y de la DEA indicaron que las embajadas de Israel y Arabia Saudita también eran señaladas como posibles lugares donde colocar bombas. Dijeron, además, que en el complot se discutió ataques contra las sedes diplomáticas de esos países en Buenos Aires, Argentina.

 

El fiscal general Eric Holder (foto) explicó que el plan era "auspiciado, dirigido y financiado" directamente por Irán y representa una flagrante violación a la ley internacional. Añadió que el gobierno de los Estados Unidos espera reunirse con representes de sus agencias antes de anunciar acciones contra Teherán. Medios estadounidenses informaron que se podrían anunciar nuevas sanciones por parte del Departamento de Estado y también del Tesoro, pero la secretaria de Estado Hillary Clinton indicó que consultarán a sus "países amigos y aliados sobre cómo enviar un fuerte mensaje (señalando que) este tipo de acciones, que violan las normas internacionales, deben terminar". 

 

Holder precisó que para su complot, los iraníes -con conexiones en las oficiales Guardias Revolucionarias- contactaron a un agente encubierto estadounidense en México que se hacía pasar por un miembro del cártel de Los Zetas y a quien le habrían pagado un adelanto 100 mil dólares del total de 1,5 millones de dólares que prometieron para realizar el ataque.    

 

El detenido en Nueva York es Mansor Arbabsiar, un iraní de 56 años que poseía también pasaporte de los EEUU. El otro involucrado, Gholam Shakuri, se encontraría en territorio iraní. Además de conspiración, se los acusa por uso de armas de destrucción masiva.

 

Las autoridades dijeron que Arbabsiar -quien mantuvo varias entrevistas con el agente encubierto y fue detenido a fines de septiembre- admitió que recibía órdenes de un alto mando del partido gobernante iraní y que tenía contacto con las Guardias Revolucionarias. Tras el anuncio de Holder, un asesor del presidente Mahmoud Ahmadinejad negó las acusaciones.  Además, en un comunicado de la legación saudita en Washington, el país calificó de "despreciable" el complot y agregó que viola "la normativa internacional, los estándares y convenciones y no está en consonancia con los principios de humanidad".

 

La operación conjunta de la DEA y el FBI, nombrada Coalición Roja, comenzó en Mayo y el presidente Barack Obama estaba al tanto de cada paso. 

 

Días atrás, un senador republicano pidió investigar a los cárteles del narcotráfico mexicanos al sospechar que tenían vínculos con terroristas islamitas.

 

La embajada israelí en Buenos Aires fue atacada en 1992, mientras que otro edificio de la comunidad judía, la AMIA, sufrió un atentado en 1994. Irán fue señalado como el principal sospechoso en ambos casos.

 

Fuente: Infobae
Internacionales
11/10/2011




Mas noticias de estos temas: Terrorismo  Seguridad 
Libros
0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Cdmx
Mexico

13.10.19
13.10.19




Cartagena
Colombia

16.10.19
18.10.19




Puerto Vallarta
Mexico

25.10.19
26.10.19




PARIS-NORD
Francia

19.11.19
22.11.19




Guadalajara
Mexico

30.11.19
08.12.19