Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   México
  •          
     
  
  

Informes Especiales



DESDE LA OPOSICIóN


Críticas a la militarización del Gobierno de Humala


Foto Ilustrativa

El presidente del Consejo de Ministros, Salomon Lerner, defendió que se haya designado como funcionarios a militares retirados. Dos ministros, el jefe de Inteligencia y el jefe de Defensa Civil tienen un pasado castrense

Comparta esta nota!

El presidente del Consejo de Ministros del Perú, Salomón Lerner Ghitis, defendió este viernes la designación de militares en retiro en cargos públicos, en medio de las críticas que por ese hecho se han formulado desde sectores de oposición.

 

"La presencia de militares en retiro, que hoy son ciudadanos comunes como cualquier otro, con el mismo derecho, se justifica, pues cumplen con el profesionalismo, la calidad y la honorabilidad para ayudar a este Gobierno", dijo Lerner Ghitis.

 

La designación de oficiales retirados en cargos públicos, incluidos dos ministerios, ha llevado a sectores políticos y mediáticos de oposición a hablar de una "militarización" del Gobierno presidido por Ollanta Humala, teniente coronel del Ejército en retiro.

 

El que fuera instructor de Humala en su época de cadete, el teniente coronel Óscar Valdés, es ahora ministro del Interior, mientras que el general del Ejército Daniel Mora es ministro de Defensa, aunque como cuota del partido centrista Perú Posible, un socio minoritario del Gobierno.

 

Un compañero de cursos del presidente, el capitán Víctor Gómez, es el nuevo jefe de Inteligencia, y dos muy cercamos amigos personales del mandatario, los coroneles Adrián Villafuerte y Luis Pereyra, son consejero en temas de Defensa y jefe de Defensa Civil, respectivamente. El general del Aire Lizandro Maycok es entretanto viceministro de Defensa.

 

De esas designaciones la más polémica ha sido la de Pereyra, pues desde años atrás se le menciona como quien supuestamente manipuló el expediente de la carrera militar de Humala para librarlo de cargos en derechos humanos.

 

El presidente del Congreso, el oficialista Daniel Abugattás, también rechazó los cuestionamientos y dijo que quienes los hacen "pretenden que el Gobierno trabaje con gente que no es del partido que ganó las elecciones".

 

Lerner Ghitis también rechazó las críticas que se han hecho a la presencia como consejero en asuntos jurídicos de Eduardo Roy Gates, quien fue abogado del ex ministro Rómulo León Alegría en el más escandaloso caso de presunta corrupción registrado en el Gobierno saliente de Alan García.

 

"Él (Roy Gates) está desvinculado de una actividad que realizó en el pasado", argumentó Lerner Ghitis.

 

 

Fuente: Infobae
Peru
06/08/2011




Mas noticias de estos temas: Armas  Seguridad Pública  Seguridad 
Libros
0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Bogotá
Colombia

25.08.21
27.08.21




Paris
Francia

19.10.21
22.10.21




Ciudad de Mëxico
Mexico

02.11.21
04.11.21




Guadalajara
Mexico

27.11.21
05.12.21