Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   México
  •          
     
  
  

Informes Especiales



REUNIóN PREVIA A CONFERENCIA DE SEGURIDAD


Costa Rica y Guatemala rechazan legalizar drogas


Foto Ilustrativa

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y su homólogo de Guatemala, Álvaro Colom, rechazaron ayer que la legalización de drogas “suaves” ayude a mitigar la violencia provocada por el crimen organizado en Centroamérica.

Comparta esta nota!

“El gran dilema de la legalización de una droga como la marihuana es que el crimen organizado tiene una lógica: lucrar de la ilegalidad y no vamos a cambiar esa mentalidad".

“Me parece muy ingenuo quienes dicen: legalicemos la marihuana y caerán las ganancias”, expresó Chinchilla en una rueda de prensa ofrecida tras recibir al mandatario guatemalteco en su oficina.

Su postura responde a una propuesta de la Comisión Global de Políticas sobre Drogas que recomendó, la semana pasada, centrar más la lucha mundial contra este flagelo en la descriminalización de los consumidores y en regular el uso de sustancias como la marihuana.

El plan fue apoyado por latinoamericanos como los expresidentes Ernesto Zedillo, de México; el colombiano César Gaviria y el brasileño Fernando Henrique Cardoso.

“Creo que todos los presidentes tenemos la tentación de legalizar las drogas para que de una vez por todas nos dejen en paz de toda esta violencia, pero no creo que ese sea el camino correcto”, dijo Colom.

Por su parte, Chinchilla afirmó que legalizar “drogas suaves” centrará la búsqueda de ganancias del narcotráfico en las drogas “duras”, lo cual abrirá aún más los mercados de consumo de crack, heroína y cocaína.

Para la mandataria, la cocaína es la que tiene justamente en “jaque” al Istmo.

Plan regional. El presidente Colom hizo ayer una breve visita a Chinchilla para discutir la propuesta que Centroamérica presentará a donantes internacionales en una conferencia que se realizará en Guatemala, entre el 22 y 23 de junio, sobre cooperación y seguridad.

Colom explicó que el plan contempla cuatro programas: ataque a operaciones criminales del narco, prevención de la violencia, reinserción social de consumidores y fortalecimiento institucional.

Estos temas se traducirán en unos 14 programas específicos e incluirán una propuesta de financiamiento para los países donantes, a los cuales se pedirá más ayuda por considerar que también son responsables de la situación que vive el Istmo, porque tienen los mayores mercados de consumo de drogas.

Ambos mandatarios enfatizaron en que la iniciativa incluirá más trabajo conjunto en inteligencia, una base de datos con las matrículas de los vehículos del área, crear cárceles regionales de máxima seguridad y revisar marcos legales para armonizarlos.

 

Costa Rica
06/06/2011




Mas noticias de estos temas: Administración del Riesgo  Legales  Narcotráfico  Seguridad 
Libros
0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment