Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   México
  •          
     
  
  

Informes Especiales



A UN AñO DE LA REBELIóN POLICIAL


Correa aseguró que estuvo dispuesto a morir


Foto Ilustrativa

En aniversario de la sublevación policial, el presidente ecuatoriano confesó que ordenó a un asesor que le "disparara en la frente" si los agentes ingresaban al hospital. La fuerza pidió disculpas públicas por lo sucedido.

Comparta esta nota!

"Nosotros estábamos preparados para morir ese día, dos o tres veces vimos la muerte muy cercana", aseguró el mandatario en una entrevista en el canal Gama TV. Recordó que le dijo a uno de sus colaboradores: "Si entran e intentan vejar al presidente, pégame un tiro en la frente".

 

Correa insistió en que lo sucedido el 30 de septiembre de 2010 fue "un intento de golpe de Estado" y aseguró que no se trata de un fenómeno de su país, sino que otros lo padecieron. Citó como ejemplo lo ocurrido en Venezuela en 2002, en Bolivia en 2008 y en Honduras en 2009.

 

"¿Cuándo un gobierno de derecha en el siglo XXI en América Latina ha tenido un golpe de estado? Eso claramente demuestra que hay fuerzas internacionales conspirando, financiando estos movimientos", afirmó.

 

En tanto, el comandante de la Policía Juan Carlos Rueda pidió el viernes disculpas públicas por los sucesos que protagonizó un grupo de agentes durante la sublevación.

 

"Quiero pedir disculpas por lo que sucedió en ese fatídico día", apuntó Rueda, quien pidió perdón publicamente también a los familiares de los fallecidos y a los heridos. "Asumo, en nombre de mis compañeros, el deber histórico y ético de responsabilizarnos ante el pueblo por los hechos vergonzosos de aquel día", señaló.

 

En el mismo recinto, Patricio Franco, comandante general de la Policía, apuntó en su discurso que ser policía del Ecuador es saber decir, entre otros, que "se equivocó y proponerse no cometer el mismo error".

 

Según datos del gobierno, 1.199 policías y militares protagonizaron el 30 de septiembre de 2010 una inédita protesta salarial que luego derivó en un alzamiento.

 

Por su parte, las Fuerzas Armadas emitieron, la noche del jueves, una cadena de televisión en la que insistieron en que durante el rescate al mandatario "recibieron disparos de munición letal", por lo que debieron "ejercer la legítima defensa y proteger la vida de todo el personal militar, de la población civil y del presidente de la República".

 

Entre las conmemoraciones -que incluyen una movilización de militantes oficialistas a favor de la democracia-, se celebró una misa en la Catedral de Quito, donde se recordó a las víctimas mortales. En su homilía, monseñor René Coba llamó a la paz y al diálogo para que estos hechos no vuelvan a ocurrir.

 

 

Fuente: Infobae
Ecuador
30/09/2011




Mas noticias de estos temas: Opinión  Seguridad 
Libros
0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Cartagena
Colombia

16.10.19
18.10.19




Puerto Vallarta
Mexico

25.10.19
26.10.19




PARIS-NORD
Francia

19.11.19
22.11.19




Guadalajara
Mexico

30.11.19
08.12.19