Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   México
  •          
     
  
  

Informes Especiales



A LA CASA BLANCA


Comision entrega informe sobre violaciones éticas


Foto Ilustrativa

La Comisión Presidencial de Bioética entregó a la Casa Blanca su informe final sobre los ensayos clínicos con enfermedades venéreas realizados en Guatemala entre 1946 y 1948, en el que calificó a las personas que los aprobaron como "moralmente culpables".

Comparta esta nota!

La Comisión Presidencial de Bioética entregó a la Casa Blanca su informe final sobre los ensayos clínicos con enfermedades venéreas realizados en Guatemala entre 1946 y 1948, en el que calificó a las personas que los aprobaron como "moralmente culpables".

 

"Las personas que aprobaron, llevaron adelante, facilitaron y financiaron estos experimentos son moralmente culpables de estas injusticias en varios grados", afirmó la Comisión en un comunicado.

 

"No podemos permitir que estos sucesos del pasado erosionen la confianza del público en adelante. Una consideración cuidadosa de las formas en que estas acciones violaron los principios éticos no sólo honra la memoria de las víctimas, sino que garantiza que la sociedad aprenda de estas violaciones", dijo a Efe Valerie H. Bonham, directora ejecutiva de la Comisión.

 

"Los experimentos en Guatemala nos recuerdan que nunca podemos dar por sentado los asuntos éticos, mucho menos confundir los principios éticos con obstáculos onerosos que deben ser superados o evadidos", agregó Bonham, quien describió el escándalo desatado por los experimentos como una experiencia aleccionadora "para nuestra y futuras generaciones".

 

"Debemos permanecer atentos a que semejante explotación censurable de nuestros pares nunca se repita", puntualizó Bonham, al señalar que las investigaciones médicas son "fundamentales" para la erradicación de enfermedades y la promoción de la salud humana.

 

El informe presentado hoy a la Casa Blanca es producto de una investigación independiente "histórica" que el presidente Barack Obama solicitó sobre los experimentos realizados hace 65 años, con el objetivo de arrojar luz sobre los hechos.

 

El documento final no varía de las declaraciones que hiciera la Comisión en su sexta reunión en Washington el pasado 29 de agosto, cuando informó de que los experimentos en Guatemala entre 1946 y 1948, dejaron 83 muertos, y los científicos sabían que estaban violando las normas de ética pero hicieron lo posible por ocultarlo.

 

Los estudios clínicos conllevaron a la exposición e inoculación intencional de enfermedades de transmisión sexual en poblaciones vulnerables, sin el consentimiento de los participantes, según la Comisión.

 

El informe completo, titulado "Éticamente imposible: Investigación sobre enfermedades de transmisión sexual en Guatemala desde 1946 hasta 1953", incluye el análisis ético del caso por parte de la Comisión, y está colgado en el sitio web "www.bioethics.gov".

 

Fuente: Prensa Latina
Guatemala
13/09/2011




Mas noticias de estos temas: Salud  Seguridad 
Libros
0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Cartagena
Colombia

31.07.19
02.08.19




Cdmx
Mexico

05.08.19
07.08.19




Quito
Ecuador

04.09.19
04.09.19




Cdmx
Mexico

13.10.19
13.10.19




Cartagena
Colombia

16.10.19
18.10.19




Puerto Vallarta
Mexico

25.10.19
26.10.19




PARIS-NORD
Francia

19.11.19
22.11.19




Guadalajara
Mexico

30.11.19
08.12.19