Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   México
  •          
     
  
  

Informes Especiales



TRAS SISMO DE 6° EN PURISCAL


CNE constata ausencia de daños


Foto Ilustrativa

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) constató ayer ausencia de daños en 14 de los cantones con señales de riesgo por los efectos del sismo de 6 grados que se produjo el viernes a las 4:47 p. m. Los geólogos remarcan que gran profundidad de temblor disminuyó impacto en superficie.

Comparta esta nota!

 

Luego del temblor, se propagó una alerta verde ante la posibilidad de deslizamientos en Puriscal, Mora, Turrubares, Santa Ana, Escazú, Desamparados, Acosta, Aserrí, Alajuelita, Atenas, Grecia, San Mateo, Orotina y Naranjo.

El Comité Asesor Técnico en Geotecnia efectuó un sobrevuelo ayer a las 6 a. m. para inspeccionar estas zonas cercanas al epicentro, el cual se reportó 6 kilómetros al norte de Puriscal, San José.

Como no se encontraron daños, la Comisión levantó la señal de alarma para las comunidades.

La CNE adujo que la gran profundidad del sismo (65 km hacia el manto de la Tierra) atenuó el impacto, por lo que no causó mayores daños en la superficie.

Gabriela Mora, oficial de enlace de la Comisión, manifestó que, luego de los recorridos al noroeste y noreste de Puriscal, se verificó que “todo está bien y en orden”.

“El equipo que se encargó de hacer el sobrevuelo en este sitio nos indicó que no hay ningún cambio a raíz del sismo”, dijo Mora.

La CNE concluyó ayer las inspecciones; sin embargo, permanece atenta a lo que pueda suceder en las próximas horas.

En tanto, Manuel Espinoza, alcalde de Puriscal y miembro del Comité de Emergencias del cantón, aseguró que solo la caída de un ladrillo en la antigua iglesia del lugar quedó como muestra del sismo y el estrepitoso sonido que hizo al caer generó preocupación entre los vecinos, pues el templo es un emblema de la comunidad y muchos lugareños temían su desplome.

En criterio de Ricardo Jiménez Castillo, supervisor del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), la evaluación de los 30 puentes que se encuentran en Puriscal y poblados aledaños dejó un buen resultado pues no se encontró en la evaluación “nada fuera de lo normal”.

Además de los puentes, Jiménez y un equipo experto revisaron el estado de alcantarillas y, a la vez, comprobaron que no se presentaran derrumbes ni deslizamientos en las principales vías del área.

En la memoria. Hace 21 años, un enjambre sísmico hizo vibrar las fallas locales de Puriscal durante varios meses.

El penúltimo sismo con epicentro en esa zona ocurrió el 22 de diciembre de 1990, con una magnitud de 5,7 grados y una profundidad de diez kilómetros.

 

 

Costa Rica
15/05/2011




Mas noticias de estos temas: Seguridad  Prevención  Medio Ambiente  Geopolítica 
Libros
0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Cdmx
Mexico

13.10.19
13.10.19




Cartagena
Colombia

16.10.19
18.10.19




Puerto Vallarta
Mexico

25.10.19
26.10.19




PARIS-NORD
Francia

19.11.19
22.11.19




Guadalajara
Mexico

30.11.19
08.12.19