Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   México
  •            
      
  
  

Informes Especiales



DELITOS INFORMáTICOS


Cayó banda que clonaba tarjetas


Foto Ilustrativa

La Policía desbarató una banda de manipuladores informáticos hallados con maquinaria, dinero, 518 tarjetas en blanco y otros objetos. Tres bancos presentaron querella.

Comparta esta nota!

Una presunta banda internacional de clonadores de tarjetas de crédito y de débito fue desarticulada por la Policía con la captura de cinco individuos acusados de vulnerar el sistema informático de algunos bancos y de afectar el patrimonio económico de muchas personas, a las que dolosamente le sustrajeron diferentes sumas de dinero de sus cuentas, según fuentes oficiales.

Los sospechosos son Vladimir Azurduy Chávez (con antecedentes por el mismo delito en Chile), César Martínez Mejía, Arturo Palacios Barrancos, Marcelo Peredo Moreno y el asiático Lucas Lu Jiang, que fueron enviados con detención preventiva a la cárcel de Palmasola por disposición de la jueza Valeria Salas.

El grupo delictivo tiene otros cómplices prófugos, identificados como ‘Ricky’, ‘Chicho’, ‘Bambam’ (brasileño) y un uruguayo denominado el ‘hacker’ por la Policía, pues era experto en manipulación informática, de acuerdo con Miguel Gonzales, director de la Felcc.

En los operativos del jueves y de ayer, la Felcc confiscó siete computadoras portátiles, maquinaria para grabar datos en tarjetas, 518 tarjetas en blanco listas para introducirles códigos clonados, cientos de tarjetas usadas en comercios y en cajeros automáticos, dinero y otros objetos que fueron presentados como evidencia ante la magistrada.

En la audiencia cautelar de ayer, el fiscal Carlos Gutiérrez imputó a los sujetos por los delitos de manipulación informática y asociación delictiva, respaldado por las querellas de los bancos Unión, Bisa y Mercantil Santa Cruz, y por 178 denuncias de personas afectadas que perdieron en conjunto cerca de medio millón de bolivianos.

El fiscal afirmó que los implicados admitieron los hechos, excepto Vladimir Azurduy, que no declaró, pero fue acusado por Martínez y Palacios de ser el ‘maestro’ de la actividad ilegal. “El servicio de Inteligencia halló a Martínez en poder de una máquina usada en el delito, lista para llevarla a La Paz; además tenía 518 tarjetas en blanco, una computadora personal con el programa para descifrar los códigos de las tarjetas originales y una lista de 40 números de cuentas ajenas”, reveló Gutiérrez.

Martínez posibilitó la captura de Vladimir Azurduy, también hallado con tarjetas duplicadas y con dos ordenadores. Posteriormente, los investigadores aprehendieron al chino Lu Jiang, a Palacios y a Peredo, estos dos últimos con pasaportes listos para salir del país.

A juzgar por la Fiscalía, el asiático confesó que, junto con el uruguayo Néstor y con el brasileño ‘Bambam’, sacó dinero de cajeros automáticos de varios puntos de la ciudad y que sus compinches le daban hasta $us 500 por cada jornada. La defensa no pudo hacer mucho por sus clientes y la jueza se inclinó por el encarcelamiento de todos.

Fuente: El Deber de BO
Bolivia
14/05/2011




Mas noticias de estos temas: Seguridad Pública  Policía  Delitos Informáticos  Bancaria 
Libros
0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment