Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   México
  •            
      
  
  

Informes Especiales



PEDIDO DEL PRESIDENTE


Buscan que OTAN ayude en la lucha contra narcotráfico


Foto Ilustrativa

El presidente de Guatemala aseguró que Centroamérica requiere un cuerpo especial para enfrentar al crimen organizado. Y exigió el apoyo económico de los países en los que más se consumen drogas ilegales

Comparta esta nota!

En una entrevista con el periódico estadounidense Financial Times, el mandatario afirmó que la única forma de poner fin a la violencia que padece esa región es lograr una mejora sustancial de los cuerpos de inteligencia y alcanzar un plan regional de seguridad.

 

La propuesta de una fuerza similar a la de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se da en momentos en que Guatemala es escenario de una batalla entre cárteles y entre las bandas criminales y la Policía.

 

Los narcos mexicanos, principalmente Los Zetas, se desplazaron al territorio guatemalteco y han llegado a controlar ciudades enteras. Para el mandatario, una muestra del poder de estos grupos es el asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, quien fue baleado el 9 de julio camino al aeropuerto de la capital.

 

El tráfico de drogas, que anualmente recauda 40 mil millones de dólares en su ruta de Sudamérica a los Estados Unidos, fue uno de los temas centrales en una cumbre de presidentes centroamericanos que se realizó en junio en Guatemala y que contó con la participación de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

 

Colom, quien transita el último año de su gestión, señaló que mientras los delincuentes viajan por toda Centroamérica, los Ejércitos y las Fuerzas nacionales están limitados en su accionar ya que no pueden cruzar las fronteras internacionales sin el permiso del Congreso de cada país.

 

"¿De qué sirve que las Fuerzas de un país estén persiguiendo a los traficantes en un río si cuando lo cruzan tienen que detenerse para evitar un incidente internacional?", cuestionó. "¿Por qué no tenemos una OTAN centroamericana?", agregó.

 

Explicó que demasiadas operaciones son obstaculizadas por la necesidad de comunicarse con las autoridades de otros países y pedir una autorización. "A veces es sólo una cuestión de minutos, pero se puede hacer la diferencia", insistió.

 

El mandatario, que reiteró su oposición a la legalización de las drogas, manifestó que un esfuerzo regional para poner fin a los cárteles sólo tendrá éxito si se suman más fondos de los países consumidores, como los Estados Unidos. "Sin el apoyo y la corresponsabilidad de los mercados de consumo, ésta va a ser una guerra permanente", subrayó.

 

Guatemala, donde según datos oficiales transitan 300 toneladas de cocaína al año, debe combatir el crimen organizado con un equipo digno de estar en un museo de la guerra más que en la calle. La mayoría de los aviones y embarcaciones que posee el país son de la época de la Segunda Guerra mundial.

 


Fuente: Infobae
Guatemala
22/07/2011




Mas noticias de estos temas: Consejos y Prevención  Grupos Especiales  Rescate  Seguridad 
Libros
0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Mazatlán
Mexico

25.10.18
28.10.18




Doha
Qatar

29.10.18
31.10.18




Guadalajara
Mexico

31.10.18
01.11.18




Cdmx
Mexico

04.11.18
04.11.18




Cdmx
Mexico

04.11.18
04.11.18




San José
Costa Rica

05.11.18
06.11.18




Cdmx
Mexico

12.11.18
12.11.18




Guadalajara
Mexico

24.11.18
02.12.18