Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   México
  •          
     
  
  

Informes Especiales



NEGOCIO QUE MATA


Aumenta delivery de drogas


Foto Ilustrativa

Estupefacientes no solo llegan a las casas de exclusivas zonas de Lima. También van a los distritos emergentes del norte de la capital.

Comparta esta nota!

Pedro, de 23 años, ha visitado ese lugar tantas veces que no era necesario apuntarlo en algún directorio. Cada vez que quería droga, solo buscaba al ‘tío Bigote’ en su hueco de la avenida Renovación, en La Victoria. Sin embargo, el año pasado consiguió un contacto que le llevaba el ‘vicio’ a su departamento miraflorino. Se trata del servicio de droga ‘delivery’, un mecanismo que, sin trabajos de inteligencia y constantes seguimientos, no puede ser descubierto.

Así lo advirtió el coordinador del programa Lugar de Escucha del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de las Drogas, Milton Rojas Valero, quien aseguró que esta manera de conseguir estupefacientes se está incrementando.

Un informe de esta organización revela que la cobertura ‘delivery’ se ha expandido. Hace dos años se limitaba a sectores de Miraflores, San Isidro, La Molina y los balnearios del sur –como Pucusana, San Bartolo, Punta Negra, Punta Hermosa y Santa María del Mar–. Ahora, los adictos que viven en distritos emergentes como Comas, Los Olivos y otros también alzan el teléfono para pedir los ‘ketes’.

“La proliferación de la telefonía móvil e Internet logra que estos mecanismos sean más difíciles de encontrar por la policía y, de ser hallados, los encargados de llevar la mercadería solo cargan con la cantidad solicitada y no pueden ser sancionados”, manifestó. Según dijo, algunos consumidores son reclutados para llevar los pedidos y, a cambio, se les brinda droga para su consumo personal.

No solo se vende cocaína o marihuana, también éxtasis, LSD, ketamina, metanfetamina y otras sustancias. Entre las drogas por ‘delivery’ incluso se distribuyen las de menor demanda como super skunk, silver haze, y otras. Los precios de estas últimas oscilan entre 10 y 30 dólares.

OFERTA EN LA CALLE. Hace cinco meses, Pedro viene recibiendo tratamiento para dejar las drogas. Así como él, cientos de adictos han brindado información valiosa a Cedro para elaborar un mapa con los puntos de venta en las calles de la capital.

En junio de 2010, la institución identificó 1,122 zonas. Sin embargo, a la fecha, este tipo de lugares se han incrementado a 1,250. Es decir, hay 128 nuevos espacios donde el adicto puede abastecerse. Rojas lamenta que las zonas críticas se repitan año tras año. “Esta información revela que hay inacción por parte de la Policía”, opinó.

Según el especialista, los nuevos puntos están, sobre todo, en el Cono Norte “debido a la apertura de centros nocturnos”. Sin embargo, La Victoria sigue liderando el listado de comunas con más lugares de comercialización de estupefacientes. Le sigue Comas, San Juan de Lurigancho y el Callao.

“Los precios varían, pero la demanda apunta a drogas cocaínicas. El costo de un ‘kete’ de PBC, dependiendo del lugar donde se adquiera, oscila entre 0.30 céntimos y 1 sol. Pero, por lo general, el adicto consume ‘ligas’ que contienen entre 8 y 10 ‘ketes’ por 8 a 10 soles”, explica.

CÍRCULO VICIOSO. El coronel Salvador Iglesias, jefe de la División de Operaciones Especiales y Jóvenes en Riesgo (Escuadrón Verde), coincidió con la estimación de Cedro sobre los puntos de venta de droga.

Aseguró que el trabajo de la Policía se ve limitado debido a la flexibilidad de la normativa vigente. El oficial manifestó que poco se puede hacer cuando los microcomercializadores le “sacan la vuelta a la ley” cargando con la cantidad máxima para el consumo personal (5 gramos de PBC, 2 gramos de clorhidrato de cocaína y 8 gramos de marihuana).

Eso no es todo. Explicó que los delincuentes intentan confundir a los agentes. “Durante las investigaciones hemos encontrado que los vendedores se pasan la mercadería uno a otro para que la Policía no encuentren el inmueble donde la esconden”, declaró.

Para Iglesias, se debe prohibir el consumo mínimo de estas sustancias o endurecer la norma actual. Según cifras de la PNP, las intervenciones por este delito suman casi 3 mil cada año.

UN PROBLEMA MAYOR. Yury Fedotov, director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), señaló que el Informe Mundial sobre las Drogas 2011 revela que unas 210 millones de personas de 15 a 64 años en todo el planeta han confesado que consumieron sustancias ilícitas el último año.

El estudio advierte que se ha disparado la demanda de sustancias no sometidas a fiscalización internacional –como la piperazina y la catinona–, mientras hay un descenso de la producción de opio.

En tanto, Rómulo Pizarro, presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), indicó que el gobierno debe luchar contra la producción y comercialización en grandes cantidades.

 

“Estamos esperando que el Ministerio del Interior pueda incrementar las garitas de control de insumos químicos”, afirmó. También solicitó que se acelere la elaboración del expediente técnico para la creación del primer Registro Unico para el Control de Insumos Químico.

Fuente: Perú 21
Peru
27/06/2011




Mas noticias de estos temas: Adicciones  Narcotráfico  Seguridad 
Libros
0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Cdmx
Mexico

25.06.19
27.06.19




Asunción
Paraguay

26.06.19
26.06.19




Monterrey
Mexico

27.06.19
29.06.19





Colombia

02.07.19
05.07.19




Cdmx
Mexico

05.08.19
07.08.19




Quito
Ecuador

04.09.19
04.09.19




Cdmx
Mexico

13.10.19
13.10.19




Cartagena
Colombia

16.10.19
18.10.19




Puerto Vallarta
Mexico

25.10.19
26.10.19




PARIS-NORD
Francia

19.11.19
22.11.19