Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   México
  •          
     
  
  

Informes Especiales



SOBRE ETA FELIPE GONZALEZ


Afirmó que en su gobierno decidió no volar la cúpula del grupo terrorista


Foto Ilustrativa

El ex presidente de Gobierno español, Felipe González explicó que los etarras estaban en Francia y aun no había acuerdos de cooperación antiterrorista entre ambos países.

Comparta esta nota!

En la entrevista con el escritor Juan José Millás para el diario español El País, no parece muy convencido de haber hecho lo correcto en aquel momento. "Tuve una sola oportunidad en mi vida de dar una orden para liquidar a toda la cúpula de ETA. Fue en 1989 o 1990 cuando me llegó una información sobre el lugar y el día de una reunión de toda la dirección etarra en el sur de Francia", relató.

 
Y explicó que era imposible la detención por parte de agentes españoles porque la reunión era fuera del país, y que, "a diferencia de lo que pasaría hoy", entonces era muy escasa la posibilidad de que la operación la llevara a cabo Francia. "En aquel momento sólo cabía la posibilidad de volarlos a todos juntos en la casa en la que se iban a reunir. Ni te cuento las implicaciones que tenía actuar en territorio francés", añade el ex presidente, quien tuvo que decidir si se actuaba o no, y optó por no hacerlo.

 
Para Felipe González , todavía no sabe si la decisión fue la correcta: "No estoy planteando -aclara- el problema de que yo nunca lo haría por razones morales. No, no es verdad. Una de las cosas que me torturó durante las veinticuatro horas siguientes fue cuántos asesinatos de personas inocentes podría haber ahorrado en los próximos cuatro o cinco años".

 
González también detalló el secuestro en 1983 por los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) en Hendaya (Francia) del ciudadano hispano-francés Segundo Marey, hecho por el que fue condenado años después, entre otros, José Barrionuevo, quien fue ministro en uno de sus mandatos.

 

Fue justamente durante la época de González en el Ejecutivo, informa El País,  cuando fue creado el GAL, un movimiento terrorista clandestino organizado por personal del Ministerio del Interior para combatir a ETA y que asesinó a una veintena de personas.

 
González también califica de "gran tipo" al general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, condenado como inductor del secuestro, torturas y asesinato de los etarras Lasa y Zabala. Para ele x mandatario, Galindo no participó en la muerte de los etarras y subraya que sólo lo conoció personalmente cuando abandonó su responsabilidad.

 
El primer presidente de gobierno socialista de la democracia española recorre en esta entrevista todos los temas históricos y actuales de su país. Habla de la corrupción en su gobierno, del mandato actual del Partido Socialista Obrero y de la crisis económica, entre otros temas.

 

España
07/11/2010




Mas noticias de estos temas: Terrorismo  Seguridad Pública  Seguridad  Entrevistas 
Libros
0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment