Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   México
  •          
     
  
  

Informes Especiales



AMNISTíA INTERNACIONAL


Advierten sobre gravísimo problema de violencia sexual


Foto Ilustrativa

Amnistía Internacional advirtió en Nicaragua que la violencia sexual contra mujeres y niñas es un "gravísimo problema" en el país y criticó la respuesta del Estado a esos casos, que tachó de "limitada" y a veces "descorazonada".

Comparta esta nota!

Amnistía Internacional (AI) advirtió hoy en Nicaragua que la violencia sexual contra mujeres y niñas es un "gravísimo problema" en el país y criticó la respuesta del Estado a esos casos, que tachó de "limitada" y a veces "descorazonada".

La misión de Amnistía Internacional, que concluyó este viernes su visita de cinco días a Nicaragua sin haber sido recibida por el presidente Daniel Ortega, también expresó su "grave preocupación" por la penalización del aborto terapéutico.

"Hemos constando que la violencia sexual a niñas y a mujeres es un gravísimo problema de derechos humanos en este país", señaló en una rueda de prensa el director de AI de España, Esteban Beltrán, quien advirtió que "no hay ningún síntoma de que esas alarmantes cifras de violencia sexual se reduzcan".

Según datos oficiales, en 2010 hubo 3.778 denuncias de delitos sexuales y 39 mujeres y niñas fueron asesinadas en Nicaragua.

Un estudio de AI publicado en 2010 indicó que entre 1998 y 2008 las autoridades nicaragüenses registraron 14.377 casos de violación y abuso sexual, de los cuales 9.695 fueron cometidos contra menores de 17 años.

"Cuando vemos la falta de justicia para muchas mujeres y niñas víctimas de violencia sexual en Nicaragua, lo que observamos es una respuesta limitada y a veces descorazonada del Estado", indicó, por su lado, la mexicana Guadalupe Marengo, directora adjunta del Programa Regional para América de AI, quien encabezó la misión.

Marengo también se mostró preocupada por la negativa de Ortega, quien aspira a una polémica reelección presidencial en los comicios de noviembre próximo, a reunirse con la delegación de AI.

Explicó, sin embargo, que fueron recibidos por representantes de la Presidencia en materia de salud, que no se comprometieron a "extender una invitación abierta y permanente" a expertos en materia de derechos humanos.

"En esta reunión (con representantes del Gobierno de Ortega) tampoco se nos respondió formalmente al pedido de incluir en la agenda electoral un plan de acción de cero tolerancia hacia la violencia contra las mujeres y las niñas", agregó.

Marengo afirmó que los cuatro candidatos presidenciales de la oposición se comprometieron a incluir en su programas de Gobierno un plan de ese tipo.

Beltrán dijo que querían reunirse con Ortega para entregarle un documento con 210.000 firmas, recogidas por AI en 115 países, en el que se exige al mandatario "tomar acciones para combatir la lacra de violencia sexual a mujeres y niñas" en Nicaragua.

"Pareciera que el escrutinio internacional y nacional de los derechos humanos incomoda de cierta manera a las autoridades" nicaragüenses, dijo el director de AI en España.

"Una prueba de ello -agregó-, es que hay un único candidato presidencial (Ortega) que no se ha reunido con Amnistía" y tampoco ha respondido a una petición de visita a este país hecha por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en marzo pasado.

Asimismo, Beltrán calificó de "retroceso" el hecho que Nicaragua se encuentre entre el 2 por ciento de países del mundo en los que no se permite el aborto terapéutico.

En medio de la campaña electoral de 2006, que ganó Ortega, el Parlamento nicaragüense, atendiendo a peticiones de las iglesias católica y evangélica, prohibió el aborto terapéutico que estaba permitido en el Código Penal desde hacía más de un siglo para casos de peligro para la madre.

La legislación facultaba a practicar este tipo de interrupción del embarazo si era "determinado científicamente", y consentido por el "cónyuge o pariente más cercano a la mujer".

AI también consideró "aberrante" un fallo de la Corte Suprema de Nicaragua que, considerando el "arrebato" como atenuante, redujo de ocho a cuatro años de cárcel la pena al extrabajador del Estado Farinton Reyes, condenado por violar a su excompañera de trabajo Fátima Hernández, protagonista de varias huelgas de hambre para pedir justicia.

 

Fuente: Terra
Nicaragua
01/08/2011




Mas noticias de estos temas: Salud  Secuestros  Seguridad Pública  Seguridad  Violencia Doméstica 
Libros
0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Cdmx
Mexico

13.10.19
13.10.19




Cartagena
Colombia

16.10.19
18.10.19




Puerto Vallarta
Mexico

25.10.19
26.10.19




PARIS-NORD
Francia

19.11.19
22.11.19




Guadalajara
Mexico

30.11.19
08.12.19