Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   México
  •          
     
  
  

Informes Especiales



POLéMICA


Acusan al sandinismo de controlar consejos electorales


Foto Ilustrativa

El organismo Ética y Transparencia informó que el ente organizador de los comicios "arregló" la asignación de los centros departamentales y municipales, claves para validar los resultados

Comparta esta nota!

El gobernante Frente Sandinista de Nicaragua controla la mayoría de los consejos electorales departamentales y municipales del país, claves para validar los sufragios en los comicios presidenciales del próximo 6 de noviembre, denunció este miércoles una ONG.

 

"El Consejo Supremo Electoral (CSE) otorgó mayoría definitiva y control total de estas instancias a la alianza que encabeza el partido de gobierno", dijo Roberto Courney, del organismo de observación electoral Etica y Transparencia (EyT).

 

Courtney afirmó, sin dar detalles, que el CSE asignó por medio de arreglos la presidencia de la mayoría de los 17 Consejos Electorales Departamentales (CED) y de los 153 Consejos Electorales Municipales (CEM) a miembros del Frente Sandinista (FSLN, izquierda).

 

Esa circunstancia permitirá al oficialismo formar "quórum y mayoría a la hora de cualquier votación" en los CED o CEM para decidir que "voto vale y que voto no vale" cuando hayan impugnaciones, valoró Courtney.

 

Por otra parte, cuestionó que en el CSE estén las mismas autoridades que dirigieron los comicios municipales de 2008, que ganó el FSLN en medio de denuncias de fraude hechas por la oposición."Las autoridades electorales que hicieron el fraude (en el 2008) siguen a cargo del proceso electoral, y ahora (..) ejecutándolo de una forma quirúrgica, más precisa, con una versión agravada", estimó Courtney.

 

EyT es un grupo de observación que monitorea el desarrollo del proceso de elecciones presidenciales y legislativas de noviembre próximo, en los que pretende movilizar 10.000 observadores.El CSE, con mayoría oficialista, adelantó que no acreditará la participación de esta ONG en los comicios por considerarlo poco imparcial.bm/cas/dg

 

La iglesia considera que campaña de Ortega como una ofensa

El obispo auxiliar de Managua percibió este miércoles como "una ofensa a la Iglesia en lo más santo", la campaña electoral del presidente Daniel Ortega, luego que la primera dama, Rosario Murillo, comparara la celebración de la Revolución con "una gran misa".

 

Daniel Ortega encabezó el martes el acto de celebración del 32 aniversario de la Revolución de Nicaragua, en un escenario adornado con un enorme cáliz formado con luces multicolores.

 

Su esposa, Rosario Murillo, estimó que el acto "es como una gran misa, Dios me perdone si a alguien ofendo (...) nosotros vamos a una Misa Revolucionaria".Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua, dijo al canal 100% Noticias, que la comparación de Murillo "no sólo es una ofensa a la Iglesia en lo más santo, en el sacramento de la Eucaristía, sino una burla a la inteligencia" de los cristianos.

 

"Gracias a Dios (la declaración de Murillo) no dio sus frutos, porque la misa de doña Rosario se quedó en su cabeza", agregó Báez, para quien el gobierno "comete abuso al llamarse cristiano", porque si hay cristianos en el Frente Sandinista, "no hace al sandinismo cristiano".

 

Por su parte, el novelista nicaragüense Sergio Ramírez escribió en su sitio internet que "los ejes de propaganda ideados por la Primera Dama se han venido tiñendo de un color mesiánico, y el lenguaje que impregna esa propaganda es en todo religioso".

 

Ramírez, ex vicepresidente de Nicaragua (1984-1990), consideró que se trata de "un secuestro del lenguaje y de los valores religiosos para alimentar una campaña política" de cara a las elecciones del 6 de noviembre, en las que Ortega busca reelegirse.

 

El proyecto político, basado en las sucesivas reelecciones de Ortega, no tiene plazos, "más que una elección, se trata de una consagración", estimó. La Constitución establece que el Estado de Nicaragua es "no confesional" y asegura que el gobierno no debería usar ese apelativo.



Fuente: Infobae
Nicaragua
21/07/2011




Mas noticias de estos temas: Espionaje  Seguridad 
Libros
0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Cartagena
Colombia

31.07.19
02.08.19




Cdmx
Mexico

05.08.19
07.08.19




Quito
Ecuador

04.09.19
04.09.19




Cdmx
Mexico

13.10.19
13.10.19




Cartagena
Colombia

16.10.19
18.10.19




Puerto Vallarta
Mexico

25.10.19
26.10.19




PARIS-NORD
Francia

19.11.19
22.11.19




Guadalajara
Mexico

30.11.19
08.12.19