Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   México
  •          
     
  
  

Informes Especiales



PACTO ENTRE EL NORTE Y EL SUR DE SUDáN


Acuerdan desmilitarizar la región de Abyei


Foto Ilustrativa

 

El presidente sudanés, Omar Bachir, y el jefe de la región autónoma del Sur de Sudán, Salva Kir, que desde el pasado domingo se reúnen en Etiopía para tratar de encontrar una salida a la disputa por la zona petrolera de Abyei, acordaron este lunes desmilitarizar la región, informaron fuentes de la Unión Africana.


 

Comparta esta nota!

 

Según el portavoz del organismo, Barney Afako, Bachir y Kir también llegaron este lunes a un acuerdo por el que se desplegarán tropas etíopes para que mantengan la paz en la zona y supervisen la retirada de las fuerzas de los dos líderes sudaneses.

 

"Los resultados clave de esta reunión son que las partes han acordado que Abyei será desmilitarizado y que se desplegarán en la zona tropas etíopes", dijo Afako a los periodistas tras finalizar el encuentro entre Bachir y Kir. Afako aseguró además que ambos bandos han creado grupos de trabajo que continuarán negociando sobre los detalles de la retirada de sus efectivos de Abyei.

 

"El acuerdo estipula que las tropas deben salir de la zona antes del 9 de julio", fecha en la que el Sur de Sudán se independizará oficialmente de Sudán, "lo que la convertirá en la nación más joven del mundo", señaló el portavoz del Comité de la UA para Sudán.

 

Sin embargo, aún queda por determinar quien se hará cargo de la administración y financiación de la zona de Abyei y si las tropas que desplegará el ejército etíope estarán bajo el mandato de la Unión Africana o de Naciones Unidas.

 

"Confiamos en que las fuerzas de Etiopía se desplieguen con bastante rapidez", dijo Afako, quien apuntó que aún se está negociando sobre cuántos efectivos se enviarán a la región.

 

Además de los líderes sudaneses, al encuentro asistieron también el primer ministro etíope, Meles Zenawi, y el ex presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, jefe del Comité de la Unión Africana para Sudán.

 

Casi un mes de enfrentamientos

 

Durante las últimas semanas se han producido fuertes enfrentamientos en Abyei y en Kordofan Sur entre las Fuerzas Armadas Sudanesas (SAF) y miembros del antiguo ejército rebelde del Sur de Sudán. Ambos bandos intentan controlar la zona puesto que se trata de una región rica en petróleo.

 

Un portavoz de la ONU ha asegurado el pasado domingo que los persistentes enfrentamientos "han causado que un gran número de civiles se hayan visto forzados a desplazarse y que se hayan producido un número indeterminado de heridos".

 

EEUU a favor del despliegue de tropas etíopes

 

La secretaria de Estado americana, Hillary Clinton, ha declarado este lunes por la mañana tras una visita en Tanzania que Washington acogería favorablemente el despliegue de las tropas etíopes, bajo mandato de la ONU, en la región de Abyei. Además, Clinton pidió que tanto el Norte como el Sur aceptasen tal proposición.

 

"El Gobierno sudanés debería facilitar la puesta en marcha de un dispositivo de seguridad, pero primero debe haber una retirada de las Fuerzas Armadas Sudanesas" de Abyei.

 

Fuente: El Mundo
Internacionales
13/06/2011




Mas noticias de estos temas: Seguridad  Prevención  Inteligencia  Geopolítica  Armas 
Libros
0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Cdmx
Mexico

25.06.19
27.06.19




Asunción
Paraguay

26.06.19
26.06.19




Monterrey
Mexico

27.06.19
29.06.19





Colombia

02.07.19
05.07.19




Cdmx
Mexico

05.08.19
07.08.19




Quito
Ecuador

04.09.19
04.09.19




Cdmx
Mexico

13.10.19
13.10.19




Cartagena
Colombia

16.10.19
18.10.19




Puerto Vallarta
Mexico

25.10.19
26.10.19




PARIS-NORD
Francia

19.11.19
22.11.19