Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   México
  •          
     
  
  

Informes Especiales



CONTRABANDO


15 procesados por maniobra millonaria


Foto Ilustrativa

La Justicia dispuso ayer el procesamiento de 15 personas en el marco de la extensa indagatoria por contrabando de mercaderías provenientes de Paraguay. La maniobra total ascendería a US$ 1.000.000.

Comparta esta nota!

La jueza penal de 7º Turno, Mariana Mota, dispuso el procesamiento de 15 personas, entre ellas el propietario de un free shop de Rivera, en el marco de la extensa indagatoria por la cual se desbarató una importante organización dedicada al contrabando de cigarrillos procedentes de Paraguay.

 

La magistrada hizo lugar a la requisitoria del fiscal Eduardo Fernández Dovat y resolvió el procesamiento con prisión de 8 personas y sin prisión de otras 7. Las imputaciones fueron formuladas por delitos de "contrabando", "receptación" y "encubrimiento". Asimismo, los dos principales integrantes de la organización fueron imputados por el delito de "asociación para delinquir", según indicaron fuentes judiciales a LA REPÚBLICA.

 

La organización fue desbaratada tras una extensa investigación del Grupo de Respuesta e Información de Aduana (GRIA) de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), una unidad especializada en tareas de control aduanero integrada por funcionarios del Ministerio del Interior (MI), en coordinación con otras reparticiones del Estado. Las pesquisas confirmaron la existencia de una organización dedicada al ingreso al Uruguay, en infracción aduanera, de cigarrillos provenientes de Paraguay, tras lo cual los antecedentes fueron puestos en conocimiento de la Justicia. La jueza Mota y el fiscal Fernández Dovat habilitaron la interceptación de líneas telefónicas y otras medidas de investigación electrónica.

 

El cúmulo de pruebas recopiladas implicó el desarrollo de un intenso operativo en Montevideo y en varios departamentos del Interior, en el cual se logró la incautación de un cargamento de cigarrillos y la detención de una veintena de personas. Quince de ellas fueron procesadas.

 

La investigación puso al descubierto una organización dedicada al "contrabando" de cigarrillos, con fuertes nexos en Paraguay. El ingreso de la mercadería se producía "por vía terrestre", a través de la frontera seca Rivera-Santa Ana do Livramento (Brasil) en camiones, tras lo que era desglosada en camionetas, en las cuales era derivada hacia los puntos de venta en la plaza uruguaya.

 

La mercadería, de "muy baja calidad", era adquirida "a precios ínfimos" en tierras guaraníes y revendida en Uruguay con importantes beneficios monetarios para los promotores de la maniobra ilícita. La ganancia por la reventa de cada cartón de cigarrillos superaría el 300% de su valor inicial. El monto total de la maniobra ascendería a US$ 1.000.000, estimaron las fuentes. La organización era liderada por el propietario de un free shop de Rivera e integrada por empresarios y comerciantes. Empero, las autoridades no descartan futuras derivaciones, por cuanto las investigaciones continúan en procura de detectar otras redes de contacto de la organización, expresaron las fuentes. En tanto, los abogados de los imputados analizan la posibilidad de apelar el enjuiciamiento de sus clientes. Sin embargo, los letrados fueron "sorprendidos" con las contundentes pruebas recabadas durante la indagatoria, en atención de las escuchas telefónicas y los registros gráficos (filmaciones y fotografías). El cerco se cerró cuando varios de los imputados confesaron los ilícitos y aportaron los nombres de otros involucrados en las maniobras.

 

Fuente: La República
Paraguay
01/07/2011




Mas noticias de estos temas: Adicciones  Seguridad 
Libros
0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Cartagena
Colombia

16.10.19
18.10.19




Puerto Vallarta
Mexico

25.10.19
26.10.19




PARIS-NORD
Francia

19.11.19
22.11.19




Guadalajara
Mexico

30.11.19
08.12.19